El divorcio es la forma judicial destinada a extinguir por completo el vínculo matrimonial entre dos personas. Para llevarlo a cabo, tanto si es de mutuo acuerdo como de forma contenciosa, será necesaria la iniciación de un proceso judicial en el que deberán intervenir un abogado especializado en divorcios y un procurador, que serán quienes finalmente den lugar a la resolución judicial que hará efectivo el divorcio.
Con el divorcio se extingue también cualquier poder que los cónyuges pudieran haberse dado durante el matrimonio, así como cualquier vinculación con el patrimonio del cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica. Del mismo modo, una sentencia de divorcio en Mataró supondrá para el cónyuge viudo la pérdida del derecho a la legítima, cuestión que podrás consultar tanto con nuestro equipo de juristas especializados en divorcios y derecho de familia como con nuestro abogado de herencias.
Sin embargo, existen ciertas salvaguardas que ambos cónyuges deberán cumplir y respetar aun después de haberse divorciado. Dichas salvaguardas aseguran, en primer lugar, el cumplimiento de las obligaciones de los padres para con los hijos: derecho de visitas y comunicaciones, pensión alimenticia, custodia, etc. En segundo lugar, estas salvaguardas velan por que el cónyuge menos favorecido de manera económica continúe disfrutando de la misma situación que mantuvo durante el matrimonio: pensión compensatoria, litis expensas, etc. Y, por último, que sus intereses se vean defendidos durante la repartición de los bienes resultantes una vez llevada a cabo la disolución del régimen económico conyugal.
Tanto la extinción de poderes como el establecimiento de nuevas salvaguardas quedarán fijados en el convenio regulador. Este convenio podrá ser redactado y firmado de mutuo acuerdo por ambos cónyuges o, de no haber llegado a ningún pacto, acordado por el propio juez.
Estos son, a groso modo, los puntos más destacables de un proceso de divorcio. Por supuesto, es posible que un trámite de estas características le pueda plantear numerosas incógnitas, sobre todo si el divorcio no se lleva a cabo de mutuo acuerdo. Por eso resulta tan importante contar con un abogado divorcios experimentado, responsable y de confianza que ayude a llevar a buen término el proceso, dé un buen asesoramiento y sea capaz de resolver todas vuestras dudas: ¿En qué casos puede suspenderse el derecho de visitas a los hijos? ¿Qué pasa cuando hay una hipoteca? ¿Qué sucede con la pensión alimenticia cuando el cónyuge que ha de aportarla se queda en el paro?
Nuestro bufete de abogados divorcio en Mataró, liderado por María Dolors Fernández Sainz de la Maza, atenderá tu caso con el máximo grado de compromiso, eficacia y garantizando siempre los mejores resultados. Ponemos a tu disposición a todos nuestros juristas: abogados matrimonialistas, de herencias y de familia.
Divorcio express – divorcio de mutuo acuerdo
Desde hace algunos años, divorciarse en España es más sencillo y rápido, en muchos de los casos en los que existe un acuerdo mutuo. Lo es gracias al divorcio express. Esta figura jurídica se introdujo por la Ley 15/2005 de jurisdicción voluntaria. Es un procedimiento notarial, no judicial, por lo que conlleva una serie de ventajas en cuanto a agilidad de tramitación y precio del procedimiento. Para poder pedir un divorcio express, se debe acreditar que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, aportando el convenio regulador y certificando que el tiempo de matrimonio ha sido, como mínimo, de tres meses. Otro de los requisitos para un divorcio exprés es no tener hijos menores de edad. Y, por supuesto, se debe residir en España.
Con la ayuda de nuestro despacho de abogados, MD Fernández, podréis formalizar vuestra separación o divorcio de mutuo acuerdo. La manera más sencilla y la vía más amistosa posible. Y económica, ya que estos divorcios exprés implican pocos trámites, por lo que el proceso conlleva menores costes totales.
Divorcio contencioso sin acuerdo
Tal y como señala el Código Civil, ante el desacuerdo de uno o de ambos cónyuges será la vía judicial la que decida.
Ambas partes pueden no llegar a un acuerdo en alguna cuestión concreta o en varias. Esto se complica todavía más en casos de matrimonio sin separación de bienes y con hijos menores de edad. Por una parte, suelen darse discrepancias en cuanto a la liquidación del régimen económico matrimonial, especialmente cuando se da un caso que requiera de un proceso de liquidación de sociedad de gananciales. Cuando se comparte la propiedad de una empresa, por ejemplo. O incluso para decidir la propiedad de una vivienda familiar compartida.
La guardia y custodia de los hijos menores suele ser otro de los puntos de fricción en procesos de divorcio contencioso. Requerimiento de custodia compartida, régimen de visitas, pensiones de alimentos o, incluso, la necesidad de solicitar la modificación de medidas. Cualquiera de estas cuestiones puede conllevar un proceso de mayor complejidad a nivel judicial.
Como abogados especialistas en divorcios y separaciones acompañamos a nuestros clientes durante todo el camino. Desde las acciones previas al procedimiento hasta la demanda de ejecución de sentencia, aportando nuestra experiencia, conocimiento de la materia y apoyo constante.
Abogados divorcio
Situados en Mataró, muy cerca de la ciudad de Barcelona, nuestro bufet multidisciplinar ha resuelto ya más de cien casos de divorcio, nulidad matrimonial y separación de manera satisfactoria para nuestros clientes.
En MDF Abogados conformamos un equipo humano y profesional, preocupado no sólo en conseguir los resultados que más le interesen, sino también en hacerlo dándole siempre el mayor soporte a nivel emocional. Cualquier trámite de divorcio, separación o nulidad matrimonial es, al fin y al cabo, el fin de una etapa importante en la vida de cualquier persona. Por eso nuestros abogados y mediadores están especializados en actuar como conciliadores, sobre todo si hay hijos.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono o de nuestro formulario de contacto y consultarnos cualquier duda que tengas sin ningún tipo de compromiso. Un abogado de divorcios te atenderá y resolverá en el menor tiempo posible cualquier cuestión que nos hagas llegar, ofreciendo posibles alternativas y los mejores consejos para que si finalmente decidas iniciar el proceso judicial, lo hagas con todas las garantías.