Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

IDIOMA:

Dación en pago

Dación en pago

Como consecuencia de la crisis económica que desde hace unos años azota a nuestra sociedad, la cifra de familias que se han visto imposibilitadas a la hora de hacer frente al pago de sus hipotecas ha crecido de manera exponencial. Lo mismo ha sucedido con el número de personas que se vieron involucradas en procedimientos de ejecución hipotecaria. Pero la peor consecuencia de todas fue la gran cantidad de ciudadanos que, a pesar de haber perdido sus casas, continuaron manteniendo las deudas que les habían llevado al desahucio. Ante esta situación, el Gobierno decidió tomar medidas a través de la redacción de un Real Decreto-Ley, el RD-L 6/2012, de 9 de marzo, en el que se recogieron una serie de medidas urgentes para la protección de aquellos deudores hipotecarias que no tuvieran recursos suficientes.

Fue de esta manera como surgió la figura jurídica de la dación en pago. Dicha figura permite al deudor hacer entrega de su vivienda a la entidad bancaria como pago de su deuda, quedando así liberado de la misma.

Abogados dación en pago Mataró

Sin embargo, no cualquier persona puede acogerse a esta medida con el fin de deshacerse del préstamo hipotecario contraído con su banco. En nuestra asesoría jurídica, a través de nuestros abogados especialistas en dación en pago, le explicamos qué requisitos se deben cumplir para poder acogerse a estas medidas:

dacion pago

1.- La familia afectada solo podrá estar en posesión de una única vivienda, que será sobre la que pese la deuda hipotecaria.

2.- Asimismo, dicha familia no dispondrá de los ingresos, derechos o bienes necesarios para satisfacer periódicamente el pago de su deuda.

3.- Y, por último, la cuota hipotecaria que deban pagar no podrá ser inferior al 60% de los ingresos que entren en el núcleo familiar.

 

Sólo cumpliendo todos y cada uno de estos requisitos una persona podrá estar en disposición de solicitar la dación en pago de su vivienda a su entidad bancaria. No obstante, no se trata de un proceso sencillo. Por eso, nuestros abogados de Mataró se han especializado en este tipo de casos: para poder proporcionar a nuestros clientes toda la ayuda que sea necesaria para que vean resuelta su situación en el menor tiempo posible.

En un primer paso, nuestra asesoría en Mataró se encargaría de comunicar la situación de nuestro cliente a su situación bancaria. A partir de este momento, el banco debería ofrecer la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración de la deuda hipotecaria contraída con el objetivo de proporcionar ciertas facilidades: la ampliación del plazo total de amortización, una rebaja del tipo de interés o el establecimiento de un período de carencia de dos a cuatro años.

Si, aun así, la incapacidad del cliente para pagar mensualmente la cuota hipotecaria persistiera, nuestros profesionales se encargarían de dar el siguiente paso: solicitar a la entidad bancaria la quita de la deuda o, dicho de otra manera, la rebaja del total de la deuda.

Sólo después de comprobar que ni siquiera de esta manera se va a poder hacer frente al pago de la deuda nuestros abogados podrán solicitar la dación en pago y cancelar por completo la deuda contraída a través de la entrega de la vivienda.

Evidentemente, la entrega de la vivienda no se llevará a cabo de forma inmediata, sino que el cliente contará con hasta dos años en los que podrá continuar habitando en ella satisfaciendo una renta anual de solo el 3% de la deuda.